martes, 19 de julio de 2011

HUMANISMO
El humanismo,  es un movimiento desarrollado en Europa desde el siglo XVI que rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida.
Es decir, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios.
Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.

Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.


CARL ROGERS
Rogers se interesa en el estudio del individuo en sí mismo. Desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento de sí mismo y de sus reacciones; Además propone el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y único.
A medida que el ser humano va madurando, el entorno impone lógica y orden. El individuo se va haciendo consciente de esta
lógica, el yo se asoma y se diferencia del mundo fenoménico. Este hecho le permite al yo, pasar a ser parte de consciente de su experiencia; evoluciona en relación con el mundo, desea ser consistente y podría presentarse un cambio mediante las interacciones que se producen. Rogers nos plantea el organismo como un todo organizado y funcional, con una fuente central de energía que sería la tendencia a la actualización, mantenimiento y mejora del mismo. Estos procesos conducirían al organismo a la valoración

Conceptos Centrales:

Yo: es el concepto de sí mismo. Está integrado, por una parte, por las percepciones del yo, y por otra parte, por la percepción de las interacciones entre el yo y otros individuos, además de vivencias, relacionadas a estas percepciones. El yo o concepto de sí mismo, encausará la conducta y percepciones de la persona; Es decir, influye en el modo en que el individuo percibe el mundo externo. (Mischel, 1990,p. 209)
Tendencia a la Autoactualización: ligada a la tendencia de actualización innata que implica el crecimiento orgánico e inherente al yo, que promueve su expresión y evolución.

Valoración Organísmica: aptitud innata para elegir un curso de acción, mediante una cualidad afectiva positiva o negativa. Depende de la tendencia de actualización, y es entorpecida por las condiciones de valía. (DiCaprio,1985,p. 355).
Incongruencia: Es la divergencia entre el concepto del yo y las experiencias reales del yo. Condiciones de Valía: Exigencias requeridas para obtener respeto. Impulsa los valores de la introyección. Estas condiciones obstruyen la realización del proceso de valoración orgánica.
Introyección: integración de normas y valores externos, a nuestro concepto individual; es la principal causa de incongruencia.
Respeto Positivo Condicional: aceptación e interés hacia un individuo, sólo si cumple con las condiciones de valía. Favorece el proceso de incongruencia.
Respeto Positivo Incondicional: implica la total aceptación de y hacia un individuo, sin basarse en el cumplimiento de las condiciones de valía.

Cuando Rogers habla de conflicto entre el individuo y su contexto social, se embarca en el concepto de defensa o deformación de la fuerza central, la tendencia a la autoactualización. El conflicto no es inevitable y se define vida ideal como un proceso de trascender a la sociedad. Las características que un individuo debe desarrollar son la espontaneidad, autoconfianza, individualidad, apertura a la experiencia, imaginación y profundo autoconocimiento.

La vida existencial se presenta en un individuo que funciona de manera integral. Rogers afirma que el yo y la personalidad nacen de la experiencia, y que por ende, nos transformamos en participantes y observadores de la experiencia organísmica.
La valoración organísmica sería una característica de un individuo integral; Abierto a su experiencia, lo que le permitiría fundamentar su comportamiento en los datos percibidos en una situación. Por lo tanto, el individuo debe incorporar sensaciones, memoria, aprendizaje previo y condiciones viscerales, en el proceso de toma de una decisión con respecto de una curso de acción. El ser humano procura percibir las experiencias de un modo coherente con su concepto de yo; sirviendo este concepto como punto referencial para valorar y revisar las experiencias organísmicas reales.
A veces el individuo es aceptado de manera condicional y otras, es aceptado por derecho propio y se le reconoce incondicionalmente. Además de que todo individuo debe ser aceptado positivamente en su entorno, debe aceptarse a sí mismo. Esta necesidad de autoconsideración, surge de las experiencias individuales que se asocian con el requerimiento de respeto positivo incondicional
La valoración organísmica depende de la tendencia a la actualización, de las experiencias concordantes afectivamente, ya sean percibidas satisfactorias o no, placenteras o displacenteras. Si el proceso de valoración organísmica funciona correctamente, el individuo promueve el bienestar de la persona.
La introyección obstaculiza el proceso de valoración organísmica. La estructura individual se desarrolla en base a valores y normas externos. La introyección influye al individuo al momento de tomar una decisión, la cual podría ser incongruente con sus necesidades organísmicas. La valoración organísmica se ve restringida por las introyecciones inconsistentes con las necesidades reales del individuo, proceso que puede conllevar a anormalidades. Para subsanar esto, se debe conseguir que el concepto de yo sea congruente con el yo real.
El individuo que cae en incongruencia posee un concepto propio distorsionado, y si no es congruente con las necesidades reales del yo, puede conllevar frustración, comúnmente relacionada con emociones negativas y comportamiento antisocial. Frecuentemente, padres y maestros, transmiten a los niños la idea que no están bien o que no les gusta el modo en que éstos se comportan, enfatizando una autoevaluación negativa, que terminaría por desalentar sentimientos positivos hacia el yo, al evaluarse como malo o inferior, el niño interpreta y distorsiona las interpretaciones externas sobre su conducta, desarrollando una concepción propia negativa.
CUADRO COMPARATIVO ENTRE YO INTEGRAL Y YO INCONGRUENTE
Yo integral
Yo incongruente
Autoconocedor
Fuera de contacto con el yo
Firme sentido de identidad.
Falta sentido de la identidad
Creativo. Espontáneo. Libre de restricciones
Impulsos frustrados
Abierto a la experiencia
Emociones negativas
Evita las apariencias. Se aleja de la introyección.
Estructura propia distorsionada
Completa salida de potenciales
Comportamiento antisocial
Confía en su organismo.
Apreciación irreal de potenciales


Para superar la incongruencia o no caer en ella, y alcanzar una personalidad y vida ideales, Rogers propone como clave el descubrimiento del yo real, en base al conocimiento de experiencias sensitivas y viscerales; Ya que este conocimiento le permite a un individuo saber qué ocurre en su entorno y en sí mismos; un alejamiento de apariencias y obligaciones, evitando cualquier situación que no sea consistente con su yo real; Participar en la experiencia, ya sea interna o externa; Seguir los caminos que se sienten bien; ser auténtico, real y genuino; Confiar en nuestro organismo (valoración organísmica), sentimientos, intuiciones, emociones y motivos; actuar sin demasiadas imposiciones del medio
Concepto de Cambio, Crecimiento y desarrollo según Rogers
Cambio: La posibilidad de cambio está abierta durante toda la vida y no se limita solamente a la experiencia terapéutica, Rogers plantea que el cambio es un proceso natural, libre, producido por el darse cuenta de uno mismo, en tanto a los limites como a las potencialidades, la persona vive un proceso de transformación ya que sus potencialidades y limitaciones están en constante cambio lo que permite a la persona darse cuenta de una manera mas integra de su yo, este proceso se da en la vida cotidiana y no exclusivamente en la relación terapéutica tomando en cuenta que es fundamental para el individuo recibir una comprensión empática y lograr una mejor consideración organísmica
Crecimiento: el crecimiento se haya presente en todo organismo y es un proceso activo en dirección del mantenimiento la mejora y la reproducción, Rogers plantea que los seres humanos pueden llegar a ella con ayuda de la terapia ya que es en esta instancia donde el desarrollo psíquico se ve favorecido por el ambiente favorable creado por el terapeuta, sin embargo también se crece día a día gracias a la interacción con los otros y a la interacción consigo mismo.
Desarrollo: es inherente al ser humano y consiste en una maduración física y psicológica que se da gracias a las condiciones satisfactorias mínimas esta orientado hacia una vida plena y positiva, lo principal es que el individuo logre una congruencia entre el auto concepto y la experiencia organísmica ( que acepte e integre las incongruencias). Para Rogers la vida plena pasa por una apertura a la experiencia, a los sentimientos y a las emociones, a la vivencia lo que permite al sujeto escucharse a si mismo y experimentar lo que ocurre en su interior. Además hay que destacar que la terapia facilita el desarrollo que se encuentra bloqueado.
En consecuencia a todo esto podria se podria decir que el hombre es bueno por naturaleza, su origen lo es, sin embargo las experiencia vividas lo hacen cambiante, y los refuerzos dados por su sociedad tambien, debemos tener la idea clara de que el hombre es bueno y que volvera siempre a su naturaleza de donde salio y de donde se origino.

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